DUDAS MÁS FRECUENTES
Consulta algunos aspectos de interés sobre la CIRUGÍA PEDIÁTRICA.
Fimosis
¿En qué consiste la Fimosis?
Es la estrechez congénita o adquirida del prepucio (piel de la parte final del pene), que impide la exteriorización del glande. Aunque se puede operar a cualquier edad, lo idóneo es hacerlo entre los 3 y los cinco años.
La fimosis puede producir balanitis, que es la inflamación del prepucio a causa de las secreciones del pene.
Hidrocele y Quiste de cordón
¿Qué son el Hidrocele y el Quiste de Cordón?
El Hidrocele es la presencia de liquido en la bolsa testicular, y el quiste de cordón, en la ingle. En ambos casos, si se asocian a una hernia se han de intervenir precozmente. Si no, se dejan evolucionar hasta los 18 meses de vida y si no han desaparecido, se intervienen quirúrgicamente.
Hernia Inguinal
¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuándo se opera?
La aparición de un bulto en la ingle nos hace sospechar de la presencia de una hernia. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Se tiene que intervenir de forma precoz.
Cuando la hernia se estrangula, el niño refiere dolor abdominal, vómitos y malestar. En este caso se ha de acudir a Urgencias para valorar si precisa ser intervenido urgentemente.
Criptorquidia
¿Qué es y como se trata?
La criptorquidia es el no descenso del testículo a la bolsa escrotal, que envuelve los testículos. Si se asocia a hernia se opera precozmente.
Si no existe hernia, se espera a los 18-24 meses y se valora si el testículo ha descendido o no. Si no ha descendido, se interviene quirúrgicamente.
Trastornos Miccionales en la Infancia
TRASTORNOS MICCIONALES EN LA INFANCIA
Los trastornos miccionales, son un motivo frecuente de consulta al pediatra. Además de constituir un problema del patrón miccional del niño, que incluye la incontinencia urinaria, puede acompañarse de repercusiones en el ambiente familiar y social del niño.
Definición:
Son un conjunto de trastornos que tienen su origen en una disfunción vesico uretral de la fase de llenado y/o vaciado de la vejiga urinaria, sin una causa médica o anatómica detectable. Se presenta en los niños una vez pasada la edad de entrenamiento de los esfínteres. ( 5 años )
Se manifiestan por cambios en el patrón miccional, pérdidas de orina o infección de vías urinarias.
Sintomatología: Disfunción vesical / intestinal
-
Síntomas de almacenamiento
-
Síntomas de vaciamiento
-
Historia de estreñimiento
Importancia del diario miccional/ intestinal
¿Qué podemos hacer?
-
1.- Crear hábitos miccionales y defecatorios correctos. Modificar la conducta en la mayoría de casos, estableciendo un horario miccional y defecatorio regulares.
-
2.- documentar los síntomas y el hábito miccional y defecatorio utilizando el diario miccional y defectatorio.
-
3.- Re-educación ( biofeedback ) y técnicas de neuroestimulación.
-
4.- Medicación: anticolinérgicos, alfa-bloqueantes
-
5.- Exploración funcional: Flujometría, Cistometría, Urodinamia, Videourodinamia.
Encopresis
Encopresis - Incontinencia fecal en Niños
Se llama ENCOPRESIS a la incontinencia fecal (eliminación voluntaria o involuntaria de heces en lugares inapropiados), presente en niños > de 4 años, que no tienen una enfermedad ni un defecto orgánico salvo el estreñimiento.
La encopresis es un problema frecuente en la infancia; afecta a alrededor del 3 – 4 % de los niños de 4 años y disminuye de frecuencia con la edad.
Fisiopatología:
La retención de materia fecal crónica causa de estreñimiento produce el efecto de dilatar el recto y el colon sigmoideo, induce a cambios de reactividad de los músculos y nervios de la pared intestinal. Estos cambios reducen la eficacia de la función evacuadora del intestino que llevan a una mayor retención ( CIRCULO VICIOSO ).
Mientras las heces permanecen en el intestino, se absorbe agua, lo que endurece la materia fecal y torna más difícil y dolorosa su evacuación. Entonces, la materia fecal más blanda y más desligada puede ESCURRIRSE alrededor del bolo de materia fecal endurecida, lo que provoca rebosamiento y escapes involuntarios. Tanto los escurrimientos como el control intestinal ineficaz provocan accidentes fecales. EL NIÑO MANCHA LA ROPA.
Diagnóstico:
Una anamnesis y examen físico completos ayudan a identificar el problema. Estudios de imagen simples y contrastados son de utilidad y pueden considerarse si surgen preocupaciones. En ocasiones pueden ayudar estudios de motilidad intestinal (Manometria rectal )
Rara vez se requiere de biopsia rectal.
Tratamiento:
Impactación: Limpieza intestinal total. Manejo medico de la Incontinencia. ( Bowel Management )
-
Irrigación con Solución salina más glicerina
-
Estrategias conductistas ( recuperar reflejo gastrocólico )
-
Laxantes. Polietilenglicol, Bisacodilo
Fase de mantenimiento:
-
Biofeeback
-
Estrategias conductistas. Re entrenamiento intestinal (Hábito defecatorio )
-
Es importante que puedan disponer de tiempo después del desayuno, almuerzo y cena para ir al baño.
Puntos clave:
-
La mayoría de las veces, la ENCOPRESIS se debe a estreñimiento en niños con factores predisponentes conductuales y físicos.
-
En la mayoría de los casos habituales de ENCOPRESIS, una anamnesis y un examen físico completas pueden ayudar a identificar cualquier causa física.
-
Cualquier proceso orgánico que provoque estreñimiento puede causar ENCOPRESIS, y por ende, debe ser considerado.
-
El tratamiento se basa en la educación, la evacuación del bolo fecal, el mantenimiento de un ritmo defecatorio apropiado y el retiro lento de los laxantes con intervención conductual y dietética continuas.
-
El bolo fecal se puede aliviar con una variedad de regímenes y fármacos.
-
Las estrategias incluyen cronogramas con horarios para sentarse en el baño.
-
La ENCOPRESIS puede reaparecer en momento de estrés o transición, de manera que los miembros de la familia deben estar preparados para esta posibilidad.